lunes, 27 de febrero de 2017

EJEMPLOS DE APLICACIONES EN LA RED Y COMPONENTES

EJEMPLOS DE APLICACIONES EN LA RED Y COMPONENTES 
BLOGS

DRUPAL: Es un CMS o sistema de gestión de contenidos que se utiliza para crear sitios web
dinámicos y con gran variedad de funcionalidades.
Drupal es un software libre, escrito en PHP, que cuenta con una amplia y activa comunidad de usuarios


WORD PRESS: WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) que permite crear y mantener un blog u otro tipo de web.


BLOGS DE ZUMO: Blogestudio ha adquirido el 100% de las participaciones de Zumo de Blogs, con lo que nuestra red de blogs pasa a formar parte de un nuevo y ambicioso proyecto de red de blogs. Blogestudio ha estado detrás de Zumo de blogs desde sus inicios dando soporte y apoyo técnico y ayudando en el crecimiento de […]

WIKIS
WIKIPEDIA: Wikipedia es una enciclopedia libre,nota 2 políglota y editada colaborativamente. Es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro cuya financiación está basada en donaciones. Sus más de 37 millones de artículos en 287 idiomas han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo,4 totalizando más de 2000 millones dWikipedia es una enciclopedia libre,nota 2 políglota y editada colaborativamente.


JSPWIKI: Es un software wiki (o WikiWiki) construido alrededor de los componentes JEE de Java, los servlets y las páginas JavaServer (JSP). Fue escrito en Java por Janne Jalkanen y liberado bajo licencia LGPL. Es un proyecto de la Apache Software Foundation y su licencia se ha cambiado a la licencia Apache.1 El Sun Java System Portal Server lo incluye como una de sus aplicaciones principales.2 Se utiliza principalmente para intranets de empresa y tiene una comunidad de desarrolladores activa, incluyendo también el Instituto de i3G de la Universidad Heilbronn.


MEDIAWIKI: Es un software para wikis libre programado en el lenguaje PHP. Es el software usado por Wikipedia y otros proyectos de la Fundación Wikimedia (Wikcionario, Wikilibros, etc). Ha tenido una gran expansión desde el año 2005, existiendo un gran número de wikis basados en este software que no mantienen relación con dicha fundación, aunque sí comparten la idea de la generación de contenidos de manera colaborativa. Se encuentra bajo la licencia de software GNU General Public License.


                                                          PODCASTING

SPREAKER: Es un genial servicio que nos permite crear nuestra propia radio o programa online con mucha facilidad. Cuenta con una consola de efectos para poder realizar las modificaciones de audio deseadas en el sonido, además de poder subir canciones que estén ubicadas en nuestra librería de música local. También tenemos la opción de subir programas que hayan estado previamente grabados –y editados con software como SoundForge o Vegas- o hacer transmisiones en vivo para nuestros amigos.


LIVE 365: En Live 365 podemos escuchar una infinidad de programas creados por los usuarios de la plataforma, además de poder subir nuestras propias creaciones. Cuenta con una modalidad libre (con publicidades mientras escuchamos) y una modalidad VIP. Esto es si somos simplemente oyentes.


PODCAST ALLEY: PodCast Alley puede no tener la mejor interfaz de todos estos servicios que les estamos presentando, pero es efectivo. Esta plataforma funciona como un agregado de podcasts de la web, donde los usuarios pueden hacer sugerencias de programas que disfruten o subir sus propios programas. 

                                       COMPONENTES DE LAS REDES INFORMÁTICAS

Una red es un conjunto de ordenadores, computadoras o dispositivos interconectados que permite intercambiar información y recursos de uno a otro, tales como impresoras, discos duros, etc. Las redes Wifi que todos conocemos son redes informáticas, pero sin cables. Pueden ser por cable de par trenzado, UTP, fibra óptima, comunicación inalámbrica u otros medios.

                       Dispositivos finales, intermediarios y medios de red

Los dispositivos finales de una red, son en todos los casos es donde se originan y donde terminan los paquetes de datos y es con los que los usuarios estan mas familiarizados, es donde se hace la conexión entre la red humana y donde se concentran los dispositivos finales.

Algunos de estos dispositivos son:

Computadores (estaciones de trabajo, pcs portatiles, servidores)
Impresoras de red
Telefonos VoIP
Camaras de seguridad
Dispositivos moviles de mano
Estos dispositivos son también conocidos como host, estos host pueden ser el origen o un destino de un paquete, se identifican dentro de una red por una dirección.


Los host pueden ser dentro de una red, como un cliente o como un servidor, esto se determina por el tipo de software que estos tengan instalado.

Aparte de los dispositivos finales de la red, también los dispositivos intermediarios, son los que proporcionan la interconexión de las diferentes redes existentes, transportan la información en diferentes caminos la información que se genera en los dispositivos finales y que tienen como destino, dispositivos finales de otra red distina.  Ejemplos de dispositivos intermediarios:

Dispositivos de acceso a la red (hubs, switches, y puntos de acceso inalambrico)
Dispositivos de internetworking (routers)
Servidores de comunicación y modems
Dispositivos de seguridad (firewall)
Estos dispositivos intermediarios, son capaces de enrutar los paquetes a traves de la red, por información que va almacenando en sus memorias como las direcciones de red de los dispositivos finales y que las analiza para poder buscar la mejor ruta hacia ese destino.  Los procesos que estos pueden realizar son las siguientes:

Regenerar y retransmitir señales de datos
Mantener información sobre que rutas existen a traves de la red.
Notificar a otros dispositivos los errores y las fallas de comunicación
Direccionar datos por rutas alternativas, cuando existen fallas de algun enlace
Clasificar y direccionar mensajes según las prioridades de QoS (calidad de servicios)
Permitir o denegar el flujo de datos en base a configuraciones de seguridad

Los datos y la comunicación de una red, es realiza a través de un medio.

Las redes utilizan normalmente para la transmisión de datos, tres diferentes tipos de medios:

Par cobre (hilos metalicos)
Fibra de vidrio o plasticas (cable de fibra optica)
Transmisión inalambrica
Cada linea de transmisión tiene caracteristicas diferentes, en el par de cobre la información se codifica por impulsos electricos, en fibra optica dependen de pulsos de luz y para la transmisión inalambrica los patrones ondas electromagneticas mostraran distintos valores de bits.
Según las caracteristicas de los medios, se deben analizar estas para elegir que medio de transmisión utilizar.
La distancia en la cual el medio puede transportar de buena forma una señal
El ambiente en el cual se instalara el medio
La cantidad de datos y velocidad a la que se deben transmitir 
El costo del medio y la instalación




1 comentario:

  1. Quisiera saber si los Wiki se puede relacionar con la realidad aumentada. ?

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